Galería de Tanques: PzKpfw VI Ausf. E Tiger I


Un trabajo de Fritz Lang para el BKPE


Tipo: Tanque pesado
Unidades: 1.354
Peso: 57 toneladas
Tripulación: 5 hombres
Motor: Maybach HL 210P45
Longitud: 8.41m
Ancho: 3.7m
Altura: 2.93m
Velocidad: 38 km/h
Autonomía: 140 km
Armamento principal: un cañón 8.8cm KwK36 L/56
Armamento secundario: dos ametralladoras MG34 7,92mm
Munición: 92 proyectiles de 88mm/4800 de 7,92mm
Blindaje: 25-110mm
Fabricante: Henschel, Wegmann
Fecha de construcción: Julio 1942 a Agosto 1944


Diseñado a partir de una orden del OKWH (alto mando del ejercito de tierra) el 26 de mayo de 1941.Henschel, en la ciudad de Kassel, se encargó del chasis. Krupp y Rheinmettall, por su parte, se repartieron la producción de la torreta. El Tiger I nació como respuesta a las experiencias, desagradables, del ejercito alemán en la campaña de Rusia por la aparición de los tanques pesados KV-1, KV-2 y, sobre todo, a la irrupción del magnifico T-34. Añadamos también que durante la campaña de Francia los carros Matilda y similares se mostraron invulnerables a los cañones de los carros alemanes.

Con el Tiger I, los alemanes abandonaron su concepto previo del carro blindado, hasta ese momento los ingenieros diseñaron carros que unían velocidad y potencia de fuego con un blindaje aceptable que utilizados en combinación con la aviación y la artillería fueron la espina dorsal de la guerra relámpago. Se dobló su peso, necesario para soportar el nuevo blindaje, y la utilización del cañon de 8,8 cm Kwk36/ l/56, capaz de destruir cualquier tanque contemporáneo al Tiger, supuso un desafío para los ingenieros que tuvieron que dar lo mejor de si para que este coloso fuera operativo en un corto espacio de tiempo.


La torreta de un Tiger, a pesar de su giro hidráulico, podía tardar un minuto en realizar un movimiento de 360ª y el sistema de suspensión se veía forzado a trabajar al limite para mover al carro campo a través. Uno de los grandes problemas del Tiger estaba en lo delicado de su mantenimiento, era un carro propenso a las averías mecánicas. Como compensación, el Tiger resistía, a distancia estandard de combate, 800-1200 metros, los impactos de cualquier tanque enemigo para después destruirlo.

El cañón de 88 mm, Kwk 36 L/56, fue la variante escogida para el Tiger I y fue el cañón de tanque más efectivo y temido de toda la II Guerra Mundial. Tenía una trayectoria horizontal muy plana y visores Zeiss Turmzielfernrohr TZF 9b extremadamente precisos: a 1.000 metros conseguía hacer 5 dianas seguidas dentro de un blanco de 40 x 45 cm. Hay informes acerca de tanques Tiger I destruyendo tanques enemigos a distancias mayores de 1.200 mts.

Con el tiempo los Aliados aprendieron a identificar los puntos débiles del carro para destruirlo; los rusos lanzaban enjambres de carros contra los Tiger para compensar su potencia, fortaleza y volumen de fuego con la superioridad numerica. En situaciones en que un Tiger se encontrara sin apoyo de infantería y carros medios, la infantería rusa inmovilizaba el carro con impactos en los filtros de ventilación y suspensión para concentrarse después en la parte trasera del Tiger y en el depósito interior de combustible. Naturalmente todos los ejércitos acabaron construyendo tanques capaces de enfrentarse a ellos en combates carro a carro: T 34-85, Sherman Firefly, IS-2, el SU-152..


Debemos recordar que el Tiger I fue encuadrado en unidades especiales de carros pesados y enviados al frente según las necesidades del combate y sus tripulaciones constituían una pequeña elite dentro del arma acorazada alemana.Gran parte de la leyenda que rodea a este tanque se debe al entrenamiento y calidad de sus tripulaciones, los comandantes de carros Tiger I con mas de 100 victorias en su haber son frecuentes.

El ejemplo lo tenemos en el famosisimo Michael Withman y la batalla de Villiers Bocage (Francia), donde emboscó y destruyó a una columna blindada aliada: 20 tanques Cromwells, 4 Sherman Fireflys y 3 Stuarts, así como 30 semiorugas.

Las primeras unidades estuvieron dispuestas para la ofensiva de verano de 1942 en el área de Leningrado, poco después fueron enviadas algunas unidades al norte de África para contrarrestar el avance angloamericano en Túnez. El Tiger I combatió en todos los frentes hasta el final de la guerra.

Unidades Tiger I
  • Schwere Panzer-Ableitung: 501,502,503,504,505,506,507,508,509,510.
  • Panzer-Ableitung 301
  • Panzer-Kompanie 316
  • 13./Panzer-Regiment “Grossdeutschland”
  • III./Panzer-Regiment Schwere Panzer-Ableitung “Grossdeutschland”
  • Schwere Panzer-Kompanie “Hummel”
  • Schwere Panzer-Kompanie Meyer
Unidades Tiger I SS
  • 13./SS-Panzer-Regiment.
  • 8./SS-Panzer-Regiment 2.
  • 9./SS-Panzer-Regiment 3.
  • Schwere SS-Panzer-Ableitung:101,102,103,104.
Unidades con Tigers adscritos de forma individual
  • Escuela blindada de Bergen.
  • Panzer-Division”Clausewitz.
  • Tiger-Gruppe Fehrmann.
  • Fallschirm-Panzer-Korps “Hermann Goering”
  • Panzer-Kompanie Kummersdorf.
  • Panzer-Grenadier-Division “Kurmark”.
  • Panzer-Ableitung Kummersdorf/Münchberg.
  • Panzerkampfgruppe Nord.
  • Panzer-Kompanie Paderborn - Panzergruppe Paderborn.
  • Panzer-Kompanie- “Panher”.
  • Panzer-Lehr-Division - Panzer-Lehr-Abtleitung-Putlos.
  • Panzer-Grenadier-Division “Kurmark”.
  • Panzer-Ableitung Kummersdorf/Münchberg.
  • Panzerkampfgruppe Nord.
  • Panzer-Kompanie Paderborn - Panzergruppe Paderborn.
  • Panzer-Lehr-Division - Panzer-Lehr-Abtleitung-Putlos

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