Galería de Tanques: Stuart M3



Tipo: Tanque Ligero
Longitud: 4,5 metros
Ancho: 2,46 metros
Altura: 2,3 metros
Peso: 13,5 toneladas
Motor: Continental Wright 250 HP
Velocidad: 40 km/h
Blindaje: máximo 37mm la parte superior del carro estaba reforzada hasta alcanzar los 44mm
Tripulación: 4
Autonomía: 110 kms
Profundidad de vadeo:
Armamento principal: cañón de 37mm M5
Armamento secundario: una ametralladora Browning 1919 del calibre 30(en los primeros modelos se incluían dos ametralladoras mas en los costados)
Munición: 174 proyectiles (cañón), 7.500 (ametralladoras)
Alcance máximo:
Unidades construidas: más de 30.000 (todas las versiones).


Nuestro "pequeño complemento" tuvo su origen en el gran programa de rearme que realizó el ejército de los Estados Unidos después de la caída de Francia y, en previsión, a pesar de la neutralidad norteamericana de aquellos días, de un cercano conflicto con las potencias del eje;la tensión con Japón aumentaba día a día.

El carro provenía directamente de las mejoras pensadas para el M2A4, carro ligero estandard del ejército norteamericano en aquella época, concebido como lo que los franceses consideraban un carro ligero de caballería. Después de la primera guerra mundial, los americanos siguieron el concepto francés del empleo del blindado medio, aunque ya a mediados de la década de los años 20 comenzaron a adaptar las nuevas ideas que provenían de Inglaterra y que la guerra relámpago supo aprovechar de manera efectiva.

En las primeras series prácticamente era un calco del modelo anterior, un modelo que no analizaremos en este artículo ya que nos centramos en los carros que participaron en el conflicto y aparecen en el juego. El carro comenzaría a tener personalidad propia después de las experiencias en combate que se produjeron bajo servicio en el ejército británico. En las primeras fases de la campaña africana se colocaron depósitos de gasolina auxiliares para compensar su pobre autonomía y faldones laterales antiarena. Este primer modelo del M3 "Stuart" se construyó de 1941 a agosto de 1942.

El sobrenombre de "Stuart" fue aplicado a este vehículo por los británicos en homenaje al famoso oficial de caballería que realizo algunas memorables cargas durante la batalla de Gettysburg. Lejos de nombres altisonantes, la tropa conoció a este feo y desgarbado carro como "Honey", mote cariñoso ganado por su fiabilidad y agradable conducción entre las dunas y rocas del desierto.

En un principio fue utilizado para suplir las bajas británicas en carros crucero después de la llegada al continente de las primeras unidades del Afrika Korps. A pesar de que poseía características muy similares a los carros británicos de su tipo fue pronto relegado a misiones secundarias de reconocimiento en unidades ligeras y de plana mayor. La Guerra en el desierto acabó con el concepto que poseían los ingleses del uso del arma acorazada. Rápidamente fue sustituido por el Grant y mas tarde por el Sherman.

Curiosamente, cuando la campaña africana llegaba a su fin, fue ampliamente utilizado por el ejército Norteamericano en su invasión de Marruecos y Argelia y en la posterior conquista de Túnez, aquí participo en furiosos combates y demostró su valía en misiones que requirieron velocidad y sorpresa. Estos combates significaron también su definitivo final como carro de combate, durante el resto de la guerra cumpliría infinidad de misiones de todo tipo como carro de reconocimiento y de apoyo ligero de la infantería.

En el frente del Pacífico tuvo un uso activo como carro de combate durante toda la campaña, en la selva se producían pocas batallas de carros y nuestro M3 podía medirse a casi todos los carros japoneses con soltura. Para destruir las intrincadas defensas japonesas se construyó una versión lanzallamas del carro denominada "Satán".

El vehículo fue suministrado a los ejércitos soviéticos y de la China nacionalista y los británicos transfirieron, al final de la guerra, algunas unidades al ejército partisano de Tito.

En este artículo repasaremos los desarrollos posteriores y vehículos especiales desarrollados a partir del M3.

Armado con un cañón de 37mm y tres ametralladoras, dos en los laterales y una en la plancha frontal, esta disposición anticuada de las ametralladoras fue abandonada en modelos posteriores, mantuvo prácticamente sus características principales inmutables a lo largo de su historia.

Poseía un blindaje de 37mm y se le dotó, a diferencia del M2, de un blindaje superior mayor para protegerlo de los ataques aéreos. Un peso de 13,5 toneladas y una velocidad un poco por encima de los 40 km/h.
Curiosamente este pequeño carro no incluía cesta de la torre, lo que obligaba al cargador y al jefe del caro a permanecer de pie y moverse a la vez que lo hacia la torreta. Una situación harto incómoda que fue resuelta en modelos posteriores con la inclusión de la cesta y nuevas escotillas de acceso a la torreta que sustituían el único acceso en los primeros modelos. Si bien estas mejoras solucionaban algunos problemas, reducían el espacio interior del carro convirtiendolo en una trampa mortal a la hora de evacuar el carro. Algunas tripulaciones en Oriente eliminaron la cesta prefiriendo la ganancia en espacio que no la comodidad.

El modelo M3A1 comenzó a fabricarse en abril de 1942 y durante un tiempo se fabricó al mismo tiempo que el M3. Este desarrollo aplicó todas las experiencias conseguidas durante los combates por el ejército aliado. Se reformó la torre como mencionábamos un poco más arriba, incluyendo giro asistida para la misma, se eliminaron las ametralladoras de los costados y se reajustaron los portillos de observación de la torre. Este modelo se fabrico hasta febrero de 1943 en un numero aproximado de 4.600 ejemplares.

El siguiente desarrollo, el M3A3, recogía las experiencias del cuerpo de Marines en el inicio de los desembarcos en el frente del Pacifico, que se diferencian de las que obtenía el ejército británico en el frente africano.

En esta versión se mejoró el blindaje frontal y se sustituyeron las escotillas frontales por superiores para poder adaptar las nuevas planchas al carro. Se sitúo la radio en la torre tal y como hacían los ingleses con los modelos de M3 recibidos bajo la "Ley de préstamo y arriendo". De esta versión se construyeron unos 3.000 ejemplares hasta agosto de 1943, por esa fecha se decidió dar por concluida la serie del M3 y dar paso a un nuevo modelo de carro ligero que recogía todas las experiencias de combate y que fue llamado M5.

Este nuevo modelo externamente era muy similar al M3, utilizaba la torreta del M3A1 pero se reformó toda la cámara del motor para permitir la utilización de nuevos motores de gasolina fabricados por Cadillac. Otra nueva mejora la constituyo la trampa de escape en el fondo del casco con lo cual se solucionaban los problemas de escape del carro en caso de evacuación y la posibilidad del jefe del carro de girar por si mismo la torre del vehículo.

Este modelo se fabricó hasta mediados del año 44, cuando fue sustituido por el M24, vehículo que se convirtió en el carro ligero standard del ejército norteamericano hasta el final de la guerra y en los años posteriores.

Para acabar mencionemos también que se construyó un pequeño obús autopropulsado, M8 de 75mm, con el chasis del M3 para apoyar las unidades de reconocimiento y plana mayor.

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